PARQUE TEMATICO DE LA CRUZ






El Parque Temático de la Cruz se encuentra sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros de altura sobre el nivel del mar. Se desarrolla en un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero, con saltos de agua, especies arbóreas autóctonas, aves de la zona, miradores naturales y atractivos particulares. Un espacio que conjuga naturaleza en estado puro con arquitectura en equilibrio perfecto, facilitando los accesos y recorridos a través de senderos y veredas.

El sitio elegido para la construcción del Parque goza de una privilegiada ubicación panorámica, lo que garantiza una excelente visibilidad del paisaje desde todos los ángulos, articulando plenamente el edificio principal con una serie de actividades previstas para los visitantes.

El Parque Temático propone en primer lugar el contacto directo con la naturaleza a través del acceso
a una vista privilegiada de la selva paranaense desde un mirador de 82 metros de altura sobre el cerro, convertido en el "ojo de la selva". Además invita a realizar recorridos a través de senderos por el monte natural, actividades al aire libre, celebraciones religiosas ecuménicas, eventos culturales, observación del paisaje (aprovechando la altura del Cerro), avistaje de aves y un conocimiento particular de la flora y la fauna del lugar a partir de la particular infraestructura prevista para tales fines.



Características del parque

Desde la entrada al parque, un recorrido ascendente de 1300 metros atraviesa áreas de monte natural, accediendo a varias visuales panorámicas naturales y dos miradores. En la cumbre del cerro, y como atractivo principal, se encuentra una cruz construida en hierro (53 m) y con un basamento de hormigón (30 m), formando una altura total de 82 metros A medida que se asciende, por ascensor o por escalera, es posible apreciar distintas vistas panorámicas de la selva misionera.

Dentro del basamento de hormigón se encuentran un salón de exposiciones, un salón auditorio, un restaurante y sanitarios.

A espaldas del edificio principal se encuentra la "bioplaza", alrededor de la cual se disponen otros atractivos del parque. Allí se construyó el primer mariposario de la provincia, favorecido con un ecosistema ideal para la reproducción en condiciones óptimas, un orquideario, un salón de eventos y distintos locales gastronómicos y de artesanías en distintos sectores del parque.

En un costado de la explanada se abre un recorrido de 700 metros a través de un sendero abierto en el monte nativo, donde se pueden identificar especies, así como visualizar el ambiente autóctono de vegetación, especies animales y vertientes naturales, orientados de forma temática a la religiosidad. Y en el lado opuesto, se ubica un pequeño anfiteatro griego que se utiliza para presentaciones artísticas.

Historia y construcción

La imponente obra se inauguró el 14 de abril de 2011 con la presencia del gobernador de la provincia Maurice Closs; el presidente de la Cámara de Representantes y mentor del proyecto, Carlos Rovira; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; autoridades del gobierno provincial e intendentes de otras localidades. El nuncio apostólico Adriano Bernardini fue quien leyó la bendición enviada por el Papa Benedicto XVI.

El parque, que llevó una inversión superior a los 40 millones de pesos, es visto por el gobierno de Closs como " una fuerte apuesta del gobierno provincial al desarrollo turístico de la región".

A partir de la idea de construir la cruz, se pensó en darle un mayor contenido al lugar por su "espacialidad", las potencialidades del sitio y una propuesta de permanencia mayor para el turista. Existen en el mundo pocas cruces construidas en medio de la selva. Se previó para la obra el aprovechamiento integral de la superficie disponible con la pauta de preservar el ecosistema existente; los lugares degradados por el hombre, se utilizaron para el emplazamiento de obras, caminos, estacionamientos y lugares de esparcimiento.

En el recorrido, se encuentran dos miradores a ambos lados del camino que permiten las primeras vistas panorámicas del paisaje misionero.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MINA DE PIEDRAS PRECIOSAS

Salto Encantado